Publicaciones

La Organización Mundial de la Salud, en Noviembre de 2009, publicó un glosario de términos referidos a técnicas de reproducción asistida.   El objetivo es estandarizar conceptos y procesos en distintas regiones del mundo.  Es decir, que cuando hablemos, hablemos todos de lo mismo.

Algunas conceptualizaciones interesantes son las siguientes, las cuales transcribo:

 

GESTANTE SUBROGADA: mujer que lleva adelante un embarazo, habiendo acordado que ella entregará el bebé a los padres previstos.  Los gametos pueden originarse de los padres previstos y/o de terceros.

 

INFERTILIDAD: enfermedad del sistema reproductivo, definida como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas.

 

INYECCIÓN INTRACITOPLASMÁTICA DE ESPERMATOZOIDES: (ICSI por sus siglas en inglés): procedimiento mediante el cual un solo espermatozoide es inyectado en el citoplasma de un ovocito.

 

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISITIDA (TRA): todos los tratamientos o procedimientos que incluyen la manipulación tanto de ovocitos como de espermatozoides o embriones humanos para el establecimiento de un embarazo.  Esto incluye, pero no está limitado solo a,  la fecundación in vitro y la transferencia de embriones, la transferencia intratubárica de gametos, la transferencia intratubárica de zigotos, la transferencia intratubárica de embriones, la criopreservación de ovocitos y embriones, la donación de ovocitos y embriones, y el útero surrogado.

 

BAJO PESO AL NACER: peso al nacer menor a 2.500 gramos.

 

BLASTOCISTO: embrión, 5 ó 6 días después de la fecundación, con masa celular interna, capa externa de trofoectodermo y cavidad o blastocele lleno de líquido.

 

CICLO CANCELADO: ciclo de TRA en el cual la estimulación ovárica y el monitoreo han sido llevados a cabo con la intención de hacer un tratamiento, pero no se procedió a la aspiración folicular o a la transferencia del embrión, en el caso de un embrión descongelado

 

CICLO DE RECEPTORA DE EMBRIONES: un ciclo de TRA en el cual la mujer recibe zigotos o embriones donados

 

CICLO DE TRANSFERENCIA DE EMBRIONES: ciclo de TRA durante el cual uno o más embriones son colocados en el útero o en la trompa de Fallopio

 

CRIOPRESERVACIÓN: la congelación o la vitrificación y el almacenamiento de gametos, zigotos, embriones o tejido gonadal.

 

DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTATION (DGP): análisis de cuerpos polares, blastómeras o trofoectodermo de ovocitos, zigotos o embriones para la detección de alteraciones específicas, genéticas, estructurales, y/o cromosómicas.

 

DONACIÓN DE EMBRIONES: transferencia de embriones resultantes de gametos (espermatozoides y ovocitos) que no se originaron de la receptora y su pareja.

 

ESTIMULACIÓN OVÁRICA CONTROLADA (EOC) para TRA: tratamiento farmacológico en el cual las mujeres son estimuladas para inducir el desarrollo de múltiples folículos ováricos para obtener múltiples ovocitos en la aspiración folicular.

 

FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV): Técnica de Reproducción Asistida (TRA) que involucra fecundación extracorpórea.

 

TRANSFERENCIA DE EMBRIONES (TE): procedimiento mediante el cual uno o más embriones son colocados en el útero o en la trompa de Fallopio

 

En el documento original de la O.M.S., pueden observarse todas los términos definidos y su conceptualización.  

Si quiere Usted verlo directamente desde el sitio de la O.M.S., a continuación le dejo el link:    www.who.int/reproductivehealth/publications/infertility/art_terminology2/es/.  Podrá leerlo y descargarlo a su PC.

 

Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Consultor

www.maternidadsubrogada.uy

 

 

Contactenos ahora

Escríbanos y le informaremos lo que necesite saber.

CONTACTAR