Publicaciones

Los avances en la ciencia médica reproductiva permiten sortear casi todos los obstáculos a la hora de formar una familia. ¿En que consiste?.  

 

DONACION DE EMBRIONES Y MATERNIDAD SUBROGADA

 

¿Qué es la embriodonación o donación de embriones?

La embriodonación es una técnica de reproducción médicamente asistida, y  consiste en la transferencia de embriones a una mujer, provenientes de otra pareja que previamente se ha sometido a tratamientos de reproducción y que ha decidido donarlos para ser utilizados por la primera.

 

Simplificando un poco: una pareja realiza un tratamiento reproductivo, por ejemplo fecundación in vitro, en el cual se conformaron 7 embriones, de los cuales se transfirieron 2 de ellos y el proceso resultó exitoso.  Los 5 embriones restantes podrán ser crioconservados o donados para que alguien más los reciba. Luego, otra pareja que no puede concebir, podrá recibir dichos embriones, y serán transferidos en el útero de la mujer.

 

Normalmente habrá dos posibilidades de embriodonación: 1) La tradicional, que es la donación de embriones criopreservados de pacientes que resolvieron no transferírselos y dejarlos a cargo de la clínica para que sean entregados a quien lo necesite; y 2) En fresco, que sería una modalidad nueva y creciente, que es la recepción de un embrión, pero conformado a ese efecto, con ovocitos y espermatozoides de donantes voluntarios y anónimos.  En este segundo caso, no estaríamos hablando técnicamente de embriodonación, sino de donación de óvulos y espermatozoides.

 

En Uruguay, la donación de embriones y la donación de óvulos y esperma se encuentra permitida y regulada.   La ley 19.163 de reproducción asistida, regula la donación de embriones y gametos.

 

La ley citada establece que la donación de gametos (óvulos o espermatozoides) se realizará en forma anónima y altruista, debiendo garantizarse la confidencialidad de los donantes.   Para ser donante se requiere ser mayor de edad y tener buena salud psicofísica.   Sólo podrá revelarse la identidad de los donantes, mediante una orden judicial, a solicitud de la persona nacida por reproducción asistida o sus representantes, en caso de que un juez admita dicho pedido, el cual deberá fundarse.

 

También se establece un efecto lógico de la donación, al establecer que no existirá vínculo de filiación entre la donante y el bebé concebido con esos óvulos o espermatozoides donados. No pudiendo reclamarse maternidad ni paternidad sobre el menor.

 

¿Cuándo se debe recurrir a un tratamiento con donación de espermatozoides u óvulos?

Existen varios factores que pueden afectar la capacidad reproductiva del hombre y que le lleven a recurrir al semen de un donante para realizar un tratamiento de reproducción asistida.  Las más comunes son:

  • Frente a un factor masculino severo, como pacientes con azoospermia.
  • En casos de mujeres solteras.
  • Cuando hubo repetidos fallos de fecundación con el semen propio.
  • En varones portadores de una enfermedad genética que no pueda ser estudiada en los embriones.

 

En cuanto a las mujeres, normalmente deberán recurrir a óvulos donados si presentan alguna de las siguientes características:

  • Edad materna avanzada (mujeres mayores de 43 años con ciclo menstrual).
  • Fallo ovárico por menopausia, fallo ovárico precoz o cirugía ovárica.
  • Mala calidad ovocitaria o enfermedades hereditarias que no pueden ser detectadas por técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional.
  • Fallos repetidos en tratamientos de alta complejidad.

 

¿Cuándo se debe recurrir a la embriodonación?

La donación de embriones es uno de los tratamientos de reproducción asistida indicados para parejas cuyas causas de infertilidad son tanto femeninas como masculinas, son de ambos miembros.  Es decir, ni el varón puede aportar sus espermatozoides, ni la mujer puede aportar sus óvulos.

 

Debemos tener en cuenta que, según especialistas,  las causas de infertilidad son en igual medida femeninas y masculinas, siendo un 30% por motivos femeninos, 30% por motivos masculinos, 20% en donde ambos miembros de la pareja son responsables y 20% por causas que no se logran identificar.

 

También podrán recurrir a ella, las mujeres solteras con algun factor ovárico o con fallas repetidas de implantación con sus propios gametos.

 

Embriodonación y gestación subrogada

Es posible que la pareja receptora de la embriodonación (donataria), a su vez posea un factor uterino (la mujer obviamente) que le impida gestar a su bebé.  Es decir, que además de requerir embiodonación o donación bilateral de gametos, también requiera que alguien le brinde su capacidad gestacional por no poder gestar ella misma.

 

En ese caso, estaríamos hablando de embriodonación más gestación por sustitución.  Este sería el caso más complejo a nivel legal, respecto a la filiación del menor con sus padres. 

 

En principio entendemos que esta situación (embriodonación más gestación subrogada) no sería posible en Uruguay.

 

Ello porque la ley de reproducción asistida, al regular la maternidad subrogada en su artículo 25 establece la posibilidad de realizar el proceso de gestación subrogada, y de acudir a un familiar consanguíneo para realizar la transferencia de un embrión propio.  Y luego establece que el embrión propio debe estar conformado, al menos, con gametos de un integrante de la pareja.  Es decir, para que sea "embrión propio" la futura madre o el futuro padre debe aportar su óvulo o su espermatozoide.

 

Ante lo cual, si se recibiera una donación de gametos bilateral, la ley no lo consideraría embrión propio, y no cumpliría el requisito del artículo 25.

 

Si podría realizarse la técnica de maternidad subrogada o bien con donación de óvulos, o bien con donación de esperma.  Pero no con ambos a la vez.   Esto es una grave falencia de la ley, a nuestro criterio, ya que las parejas que sufren infertilidad bilateral, no podrán recurrir a la gestación subrogada en caso de requerirlo.

 

Espero que les sea útil la información!! Si tiene alguna duda al respecto, escríbanos!
 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Consultor en Maternidad Subrogada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Contactenos ahora

Escríbanos y le informaremos lo que necesite saber.

CONTACTAR