Publicaciones

La Constitución de Uruguay reconoce numerosos derechos y garantías relacionados con la libertad, la igualdad, y los derechos a la salud y reproductivos. A continuación los conoceremos. 

 

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

 

El artículo 7 garantiza el derecho a la vida, el honor y la libertad.

Artículo 7º.- Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecen por razones de interés general.

 

El artículo 8 establece la igualdad ante la ley de todas las personas. No reconoce diferencias entre ciudadanos uruguayos o extrajeros.

Artículo 8º.- Todas las personas son iguales ante la ley, no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes.

 

El principio de reserva y de legalidad, estan establecidos en el artículo 10 del citado cuerpo legal.

Artículo 10.- Las acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan el orden público ni perjudican a un tercero, están exentas de la autoridad de los magistrados.

Ningún habitante de la República será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.

 

La Constitución de Uruguay también protege la familia como la base de la sociedad, y establece la obligación estatal de velar por su estabilidad.

 

Artículo 40.- La familia es la base de nuestra sociedad. El Estado velará por su estabilidad moral y material, para la mejor formación de los hijos dentro de la sociedad.

Artículo 41.- El cuidado y educación de los hijos para que éstos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social, es un deber y un derecho de los padres. Quienes tengan a su cargo numerosa prole tienen derecho a auxilios compensatorios, siempre que los necesiten.

La ley dispondrá las medidas necesarias para que la infancia y juventud sean protegidas contra el abandono corporal, intelectual o moral de sus padres o tutores, así como contra la explotación y el abuso.

Artículo 42.- Los padres tienen para con los hijos habidos fuera del matrimonio los mismos deberes que respecto a los nacidos en él.

La maternidad, cualquiera sea la condición o estado de la mujer, tiene derecho a la protección de la sociedad y a su asistencia en caso de desamparo.

 

La salud también es un derecho constitucional y debe ser garantizada por el Estado

 

Artículo 44.- El Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas, procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de todos los habitantes del país.

Todos los habitantes tienen el deber de cuidar su salud, así como el de asistirse en caso de enfermedad. El Estado proporcionará gratuitamente los medios de prevención y de asistencia tan sólo a los indigentes o carentes de recursos suficientes.

 

 

Constitución de la República Oriental del Uruguay

Los artículos citados en la publicación, son los artículos 7º, 8º, 10º, 40° y 44° de la Constitución de Uruguay.

La Constitución de Uruguay puede ser consultada en su totalidad en el sitio www.parlamento.gub.uy.

 

Otros artículos relacionados

  • Art. 7º de la Constitución de Uruguay
  • Art. 8º de la Constitución de Uruguay
  • Art. 10º de la Constitución de Uruguay

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Consultor

www.maternidadsubrogada.uy

 

 

 

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.