Publicaciones

La maternidad subrogada o gestación subrogada se encuentra regulada expresamente en el ordenamiento uruguayo. Se establecen estrictos requisitos para su realización dentro del territorio uruguayo.

 

MATERNIDAD SUBROGADA EN URUGUAY

LEY 19.167 - ARTS. 25 / 28

 

Los artículos 25 a 28 de la ley 19.167 regulan expresamente algunos aspectos de la maternidad subrogada en Uruguay, denominada por la ley Gestación Subrogada.  En otra publicación separada, analizaremos con detalle las características de la misma, limitándonos a expresar los puntos principales:

-La maternidad subrogada está permitida en Uruguay, aunque en ciertos casos.

-Se exige que la futura madre tenga un impedimento médico para gestar un embrión propio.

-Se exige que el proceso sea gratuito, es decir que la mujer gestante no reciba ningún tipo de compensación ni retribución.

-Se exige que la mujer gestante tenga vínculo familiar directo (hasta el 2º grado de consanguinidad) con la futura madre o su pareja.

-Debe ser autorizada por la Comisión Honoraria de Reproducción Humana Asistida, organismo administrativo creado por la ley expresada.

 

Transcribimos la parte pertinente de la ley de reproducción asitida 19.167 a continuación:

 

DE LA GESTACIÓN SUBROGADA

Artículo 25. (Nulidad).- Serán absolutamente nulos los contratos a título oneroso o gratuito entre una pareja o mujer que provea gametos o embriones, sean estos propios o de terceros para la gestación en el útero de otra mujer, obligando a esta a entregar el nacido a la otra parte o a un tercero.

Exceptúase de lo dispuesto precedentemente, únicamente la situación de la mujer cuyo útero no pueda gestar su embarazo debido a enfermedades genéticas o adquiridas, quien podrá acordar con un familiar suyo de segundo grado de consanguinidad, o de su pareja en su caso, la implantación y gestación del embrión propio.

Entiéndese por embrión propio aquel que es formado como mínimo por un gameto de la pareja o en el caso de la mujer sola por su óvulo.

La incapacidad referida deberá ser diagnosticada por el equipo tratante, el que deberá elevar un informe a la Comisión Honoraria de Reproducción Humana Asistida para su conocimiento, la que evaluará si se cumplen las condiciones establecidas en el inciso segundo de este artículo.

 

Artículo 26. (Suscripción de acuerdo).- El acuerdo a que refiere el inciso segundo del artículo anterior deberá ser de naturaleza gratuita y suscripto por todas las partes intervinientes.

 

Artículo 27(Filiación).- En el caso previsto como excepción en el artículo 25 de la presente ley, la filiación del nacido corresponderá a quienes hayan solicitado y acordado la subrogación de la gestación.

 

Artículo 28. (Filiación Materna).- La filiación materna estará determinada por el parto o la cesárea de la madre biológica o en su caso por la mujer cuya gestación ha sido subrogada.

 
 

 
 

Ley 19.167 - arts 25 al 28

Permite la gestación subrogada y establece requisitos para su realización en Uruguay.

La normativa expresada puede ser consultada en su totalidad en el sitio www.impo.com.uy.

 

Legislación relacionada

  • Decr. 311/014 - Decreto Reglamentario de la Ley 19167
  • Decr. 84/015 - Decreto Reglamentario de la Ley 19167
  • Código Civil de la República de Uruguay

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Consultor

www.maternidadsubrogada.uy

 

 

 

Contactenos ahora

Escríbanos y le informaremos lo que necesite saber.

CONTACTAR