Publicaciones

La Corte Suprema de Israel dictaminó que las cláusulas del acuerdo de la subrogación previstas por la ley, que excluyen a hombres solteros y parejas del mismo sexo, son inconstitucionales.

 

CORTE SUPREMA DE ISRAEL Y MATERNIDAD SUBROGADA

 

El Tribunal avala el derecho a recurrir a la gestación subrogada

 

 

 

La Corte Suprema de Israel dictaminó en el mes de Febrero de 2020, que las cláusulas del acuerdo de la subrogación previstas por la ley israelí, que excluyen a hombres solteros y parejas del mismo sexo, son inconstitucionales y violan desproporcionadamente el derecho a la igualdad y a la paternidad.

 

Los jueces dieron al Estado un plazo de un año para enmendar la ley, o de lo contrario, derogarán los artículos discriminatorios de la ley que regula la maternidad subrogada.

 

Eso significa que, el Tribunal establece que la ley debe permitir también el derecho a recurrir a la maternidad subrogada a los hombres solteros y parejas del mismo sexo, que actualmente se encuentran excluídos por la ley de ejercer dicho derecho.

 

“Se presume que la exclusión radical de hombres homosexuales del derecho a la subrogación es una discriminación ‘sospechosa’, que atribuye un estatus inferior a este grupo, y así daña una vez más la dignidad humana de la manera más severa y degradante en función de género u orientación sexual”, determinaron la presidenta de la Corte Suprema, Esther Hayut, el vicepresidente Hanan Meltzer y los jueces Neil Handel, Uzi Fogelman e Itzhak Amit.

 

La Corte Suprema consideró que se puede proteger la dignidad y el bienestar de madres sustitutas de una manera que no se discrimine a hombres solteros y parejas del mismo sexo, ya que se trata de una discriminación injustificada.

 

Itai y Yoav Arad, quienes apelaron a la Corte Suprema hace diez años, se mostraron muy satisfechos con la decisión del máximo Tribunal.

 

“Estamos muy emocionados, son buenas noticias para la comunidad LGBT. La decisión beneficiará a decenas de miles de personas que desean ser padres por gestación subrogada y además es una firme declaración de que en el Estado de Israel habrá igualdad entre las personas y no habrá discriminación”.

 

La presentación ante la Corte Suprema fue presentada por una Asociación LGBT y una Agencia Internacional de Subrogación.

 

“La Corte Suprema está arrojando la discriminación contra la comunidad LGBT al bote de la historia. Este es un paso importante que obliga al Estado tratar con igualdad a cada hombre y mujer. Continuaremos luchando para que esta sea la realidad no sólo en las áreas de paternidad y familia, sino en todos los ámbitos de la sociedad israelí”, manifestó el presidente de la Organización de la Juventud Gay, Ofer Neumann.

 

FUENTE: Enlace Judío

 

 

Si desean más información sobre maternidad subrogada o gestación subrogada, pueden escribirnos al email de contacto.

Saludos a todxs!!

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Consultor en Maternidad Subrogada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Contactenos ahora

Escríbanos y le informaremos lo que necesite saber.

CONTACTAR