Publicaciones

En Nueva York se encontraba prohibida la subrogación onerosa desde hace mucho tiempo, y hace unos días, se eliminó la prohibición mediante la modificación de la ley.

 

MATERNIDAD SUBROGADA

Se aprueba la maternidad subrogada onerosa en Nueva York.

 

La maternidad subrogada onerosa (aquella en la cual, la mujer gestante recibe una retribución económica por brindar su capacidad de gestar) se encontraba prohibida en Nueva York, siendo uno de los pocos estados en Estados Unidos que la impedía.

Actualmente, dicha prohibición ha quedado derogada.   La legislación que permite la maternidad subrogada en Nueva York, fue aprobada a principios de Abril de 2020 y fue una de las muchas medidas no fiscales incluidas en el presupuesto estatal, aprobado en medio de la pandemia de coronavirus, que ha afectado más a Nueva York que cualquier estado de los Estados Unidos.

La maternidad subrogada onerosa en Estados Unidos es legal en muchos estados, y en otros, al menos no está prohibida.  Excepto en Nueva York, Luisiana y Michigan, donde si estaba prohibida.

El proyecto de ley de reciente aprobación, significa que Nueva York permitirá a los residentes celebrar contratos de maternidad subrogada onerosa, a partir del 15 de febrero de 2021.

"Hoy, alineamos la ley de Nueva York con las necesidades de las familias modernas, al tiempo que promulgamos las protecciones más fuertes en la nación para las sustitutas", expresó la congresista Amy Paulin.

Como alguien que luchó contra la infertilidad al intentar concebir a su segundo hijo, Amy Paulin dijo que conocía bien el dolor de querer expandir la familia pero no poder, y manifestó que con la aprobación de la maternidad subrogada se ha logrado "un punto brillante para las familias de Nueva York en estos tiempos difíciles"

"Esta ley permitirá a las familias evitar gran parte de ese dolor al darles la oportunidad de tener una familia en Nueva York y no encontrarse obligados a viajar por el país, a otros estados, incurriendo en costos exorbitantes simplemente porque quieren ser padres", dijo Paulin en un comunicado.

La ley otorga las protecciones más fuertes en la nación a las sustitutas, dijo Paulin.  Una mujer gestante debe tener al menos 21 años de edad, y los padres de intención (comitentes) deben abonar todos los gastos, incluyendo el asesoramiento legal de la gestante, más el seguro de salud y de vida de la mujer gestante durante el embarazo, y durante un año después de que se produzca el nacimiento.

Melissa Brisman, una reconocida abogada de reproducción en Nueva Jersey, que dirige una de las agencias de maternidad subrogada más grandes de los Estados Unidos, elogió a Nueva York por poner fin a su prohibición.

Brisman, expresó que esta ley "ayuda a mujeres solteras, hombres solteros, parejas homosexuales, parejas no casadas” y que si bien cree, que esta ley tiene algunas limitaciones, pero que será muy útil para ayudar a cualquier persona que desee formar una familia mediante maternidad subrogada.

La resistencia de larga data de Nueva York proviene de una tumultuosa batalla legal, en un caso de maternidad subrogada en la vecina Nueva Jersey, conocida como el caso Baby M.   En 1985, una mujer, Mary Beth Whitehead, acordó ser gestante en un proceso de maternidad subrogada y ser inseminada con esperma de William Stern, un hombre cuya esposa tenía esclerosis múltiple.   Cuando nació la niña, conocida como Baby M en los documentos de la corte, Whitehead cambió de opinión y decidió que quería devolver el dinero y quedarse con el bebé, debido a que la mitad de cuyo ADN era suyo. Siguió una batalla legal prolongada y el niño finalmente fue entregado a los Sterns, con el fallo de la Corte Suprema de Nueva Jersey en 1988.

Desde entonces, en todos los procesos de maternidad subrogada en Estados Unidos se ha utilizado la técnica de la subrogación gestacional, lo que significa que la mujer gestante no aporta sus óvulos para el proceso, a fin de evitar correspondencia genética con el bebé.

También se manifestó, acertadamente, en relación a la nueva ley, que las desigualdades se exacerbarán en tiempos de crisis, por lo tanto, este es el momento de asegurarse de que estamos duplicando la igualdad.

 

Si desean más información sobre maternidad subrogada o gestación subrogada, pueden escribirnos al email de contacto.

Saludos a todxs!!

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Consultor en Maternidad Subrogada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Contactenos ahora

Escríbanos y le informaremos lo que necesite saber.

CONTACTAR